Historia del traje regional manchego

Traje Regional Manchego:

El traje regional manchego es una interpretación de la indumentaria utilizada en La Mancha y Castilla la Vieja en los siglos XVIII y XIX. Se compone de líneas sencillas y destacan los colores blancos y negros combinados con rayas en tonos pardos. Tiene algunos rasgos que nos pueden recordar a trajes como de Andalucía, Aragón o levante por la proximidad.

Traje regional de Albacete

Los complementos como el mantón o pañuelo y las joyas  eran símbolo de distinción social. En cada comarca se distingue un traje típico pudiendo ser de rayas verticales, horizontales o bordados dependiendo de la zona.

Traje regional de Toledo

Se puede distinguir entre el traje de faena y de gala, siendo diferentes dependiendo de la zona de Castilla- La Mancha a la que nos refiramos. El peinado suele ser un moño “de pleita” o picaporte en Albacete donde también se ponían un rodete en cada sien influenciado, probablemente por el levante.

Traje regional de Guadalajara

En Albacete podemos distinguir perfectamente la zona de la serranía de Alcaraz donde llevan camisa blanca o negra y refajo de un solo color bordado a mano con la Manchuela que es la parte más llana de la provincia donde el refajo típico es plisado totalmente y de rayas de colores horizontales.

Traje regional de Ciudad Real

Traje regional de Cuenca

Se acompaña de delantal oscuro, pañuelo de hombros (cuyo color varía

del blanco al de cuadros), pañuelo en la cabeza (que sólo se usa para el campo. En la vida de la ciudad o del pueblo, las mujeres no lo utilizan); medias de color rojo o azul, abarcas y sombrero ancho de paja, que podía recogerse hacia arriba atando las puntas del pañuelo en lo alto. El traje de vendimia es un refajo por debajo de la rodilla,

Traje de faena

Es el usado por las clases bajas para las labores del campo.

En las mujeres se distingue el uso del percal estampado en cuadros o en vichy, por lo general en tonos azules y blancos o en negro y blanco. Se lleva de esta tela la blusa y la saya.

con tela alpujarreña normalmente destaca el verde y rojo, con las rayas en vertical, camisa blanca y chaleco negro, medias blancas caladas o calcetín.

El hombre lleva medias, polainas de estameña marrón o de colores atadas a la pantorrilla por las correas de las abarcas, calzón de paño, fajín enrollado (sólo para el campo).

mujer y atado en la nuca; aunque éste sólo lo llevan en algunas labores como son las de arriero, o que conlleven viajes largos); y sombrero de paja de ala más corta que el de la mujer. Otra combinación podría ser pantalón largo negro con abarcas de cuero atadas al tobillo, camisa blanca y encima blusón negro o

de cuadros negros o azules y pañuelo del mismo color que la mujer atado al cuello o la cabeza, llevan también fajín.

En el pueblo se usará un fajín a modo de cinturón de cuero ancho), camisa blanca o de cuadros del mismo material que la de la mujer, pañuelo al cuello (más pequeño que el de la mujer), pañuelo a la cabeza (mayor que el de la

Traje de gala

El traje de gala es el que normalmente utilizamos para referirnos a traje regional, ya sea para danzas, paseos, fiestas patronales, ferias, etc.

El traje de manchega de gala es distinto dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo encontramos diferencia en los refajos, ya que son prácticamente diferentes en todas las provincias de Castilla –la Mancha. Incluso dentro de las provincias podemos ver trajes diferentes entre sí. Aquí os explicamos un poco como son algunos de ellos.


Toledo:

El trage tipico de la ciudad de Toledo se compone de jubon negro de manga larga con puntilla en puños y cuello, puede ser de terciopelo y mandil negro con puntillas al rededor.Llevan un manton o pauelo milcolores que tambien veremos en otros trajes regionales de Castilla -la Mancha. El refajo suele ser amarillo y bordado en negro

con cinta o ganchillo al final de la falda tambien en negro. Este refajo llega por debajo de la rodilla para que se vean las medias o calcetines blancos calados y zapatos negros con un lazo en vez de cordon. En el pelo llevan un moño picamorte con un gran lazo negro y puntilla en sus extremos.

El traje de caballero cuenta con un pantalon aterciopelado largo o polainas con botones en el tobillo, fajin rojo en su mayoria y chaleco tambien de terciopelo con dos filas de 4 botones tapando la camisa blanca.

Aqui os dejamos algunos de los trajes regionales de los pueblos de la provincia de Toledo.

Santa Olalla

Larartera

Madridejos

Navalcan

Albacete

En la provincia de Albacete encontramos varios trajes regionales por zonas.

En la manchuela encontramos el traje tipico de la capital compuesto por un refajo hasta los tobillos con pliegues pequeños de rayas de colores, una camisa de terciopelo o raso de manga larga con puntilla blanca pequeña en mangas y cuello, delantar negro de la misma tela de la camisa con puntilla negra y entredoses o cinta de terciopelo (cuando es de raso). Pañuelo de milcolores y medias blancas caladas conzapato de cordones atados con un lazo. En el pelo

llevan moño de picaporte dentras y dos moños trenzados redondos cubriendo las orejas. En el picaporte llevan un gran lazo negro de raso y en cada uno de los tres moños llevan tres horquillas con forma  redondeada al final en los lados y con forma de cruz en el picaporte. De complementos lleva n camafeo de nacar rojo en cuello y afiler para sujetar atras el pañuelo y pendientes rojos.

En la provincia de Albacete tambien encontramos distintos trajes tipicos dependiendo de la zona en que nos encontremos. Aqui os dejamos algunos ejemplos.

El traje tipico de caballero en la manchuela y capital de provincia se compone de un pantalon "pirata" de terciopelo, pana o sarga con dos botones al final del pantalon. La camisa es blanca con cuello mao, llevan fajín e su mayoria rojo aunque puede ser de cualquier otro color, llevan chaleco con solapas bordadas del mismo color del fajin.

Estos son algunos de los trajes de la provincia de Albacete

Almansa

Madrigueras

El Bonillo

Alcaraz

Hellin

Sierra de Alcaraz

Ciudad Real

El traje regional de la capital de provincia lleva un refajo de rayas verticales de colores, normalemnte entre ellos esta el rojo y el verde con una fenefa bordada en blanco o veis abajo. Utilizan una chambra negra ajustada de manga larga y abierta por la parte delantera con puntilla en el final de la manga

en color blanco. En Ciudad Real se adorna la camisa con una pechera blanca de puntillas o volantes. El delantal es negro con puntilla negra alrededor. Para cubrirse usan el pañuelo milcolores o portugues de 90 cm. Usan medias o calcetines de rayas y zapatos negros e cordones con un lazo atandolos.

El traje mas tipico de caballero de Ciudad Real lleva camisa blanca con cuello de tirilla, calzon hasta las rodillas en color negro con cordones al final. Chaleco de

paño negro con dos filas de 4 botones, chaqueta corta con dos filas de 3 botones y tambien de paño negro. Tambien utilizan polainas y sombrero manchego. Calcetines blanco y un cinturon de cuero con terciopelo pegado y bordado de colores.

Aqui os dejamos algunos trajes de la provincia de Ciudad Real.

Puertollano

Tomelloso

Argamasilla de Alba

Guadalajara

El traje tipico de Guadalajera esta influenciado por la parte de la alcarria al traje tipico aragonés. La mujer lleva un jubon negro con puntilla blanca o negra en cuello y mangas, el refajo es de color liso bordado o pintando en negro, y delantal negro a juego con la camisa. Suelen llevar manton de manila aunque tambien podria ir con pañuelo milcolores y medias blancas con zapato negro de lazo.

El de caballero tambien tiene toques del traje aragones, ya que es el unico de Castilla -la Mancha que lleva calzon blanco debajo del pantalon que suele ser de terciopelo, este no lleva polainas sino que queda por debajo de la rodilla. Las esparteñas son mas caracteristicas de la zona de Aragon

que por ejemplo en la mancha que no llevan tantos cruces en las punteras. llevan fajin de un solo color y chaleco de terciopelo y solapas abiertas. Pueden llevar en la cabeza sombrero o pañuelo.

De la provincia de Guadalajara no hemos encontrado mas trajes diferentes.

Cuenca