Nuestra Feria

La Feria de Albacete es la fiesta grande de la ciudad manchega de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.​ Se desarrolla principalmente en el área de más de 180 000 m2 comprendida por el Recinto Ferial de Albacete (Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento), el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete, en el castizo barrio Feria de la capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad, así como en diversos puntos de la urbe manchega. Con una de las mejores ferias taurinas de España, la Feria Taurina de Albacete, y cientos de actividades las 24 horas del día, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria.8​ En 2016 tuvo más de 2.700.000 visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia

 

La Feria de Albacete se remonta a principios del s. XIII, siendo una de las ferias más antiguas de nuestro país. Pero no fue hasta 1375 cuando recibe oficialmente el derecho a celebrar su propia feria anual ya que ya se había separado de Chinchilla y había pasado a ser villa. Estas ferias empezaron, con el paso de los años, a ser más importantes hasta el punto de que los Reyes Católicos las reconocieran. Pero sin duda la cumbre de La Feria de Albacete fue el 6 de marzo de 1710 cuando el primer Borbón, Felipe V, dio a la ciudad el privilegio de realizar su propia feria franca anual con una duración de cuatro días.

 

El Recinto Ferial de Albacete se Construyó en 1783, conocido también como la "Sartén" por su forma de sartén, arquitectura manchega para el fin comercial. Los "Redondeles" o cuerpo de la sartén está formado por anillos concéntricos con puestos comerciales en su interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos

Cabalgata

La cabalgata amenizada con más de 100 asociaciones con carrozas y charangas es el día 7 de septiembre, se encarga cada año de acompañar y pasear a la Patrona de Albacete, Nuestra Señora de los Llanos, desde el Parque Abelardo Sánchez Hasta el Recinto Ferial donde, al llegar la virgen se hace la apertura de la Puerta de Hierros (puerta central del recinto), los manchegos y manchegas de Albacete disponen una fila para bailar las populares seguidillas de la ciudad y la reciben con un castillo de fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Batalla de Flores y Misa Pontificia

La Batalla de Flores es una cabalgata más corta que la de apertura compuesta por las carrozas del día anterior pero esta vez los protagonistas son los niños y niñas que tiran caramelos.

La Misa Pontifical en honor a la Virgen de Los Llanos que se celebra en la Catedral de Albacete antes de la Batalla de Flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrenda floral

La Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos es un acto organizado por la Peña Templete desde 1989. Se realiza el primer domingo de feria y acuden más de 30.000 personas. El paseo inicia en la Catedral y termina delante de la capilla del Recinto Ferial en cuyo balcón se asoma la Imagen de la Virgen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros eventos:

Todos los dias a las 10:30 de la mañana vaquillas en la plaza de Toros.

Durante de la Feria podemos disfrutar de mas eventos como La Feria Taurina, visitandonos los mejores toreros del momento.

La feria de Artesanía también es un buen reclamo ya que podemos encontrar puestos comerciales fuera del recinto ferial con objetos, juguetes, complementos, etc. hechos artesanalmente.

Casetas de La Feria que las encontramos abiertas para todos los públicos con buena música y ambiente situado en los Ejidos de la Feria

Teatros, conciertos, actividades infantiles...

 

La Feria termina el dia 17 de septiembre con el traslado de la Virgen de los Llanos a la Capilla del Ayuntamiento de Albacete y un castillo de fuegos artificiales.